martes, 14 de julio de 2009

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.


¿Dónde inicia la devoción al Corazón de Cristo? La devoción al Corazón de Cristo comienza la tarde del Viernes Santo, en ese momento de la vida del Señor de plena pasión cuando Juan, el discípulo amado, María, la Madre de Jesús y María Magdalena la pecadora arrepentida, contemplan a Cristo crucificado, y con sus ojos ven como un soldado, una vez que Cristo ha muerto, con una lanza le abre el costado y detrás de este costado se deja ver el Corazón del Señor. La lanzada no fue un sufrimiento más, Jesús tuvo muchos sufrimientos en su pasión, ya estaba muerto cuando el soldado le atravesó el costado. Es un signo profundo, es cómo el Padre quiere que quede para siempre Jesucristo: con su costado, con su Corazón abierto de par en par. Cristo, ya muerto, es rasgado en su Corazón que tanto ha amado, y que tanto ha sufrido. Y queda así, con el Corazón abierto para toda la eternidad. Juan contempla al nuevo Adán dormido en la Cruz, y de cuyo costado abierto brota agua y sangre, es decir brota la Iglesia, su esposa, la nueva Eva. Por eso Jesús es el nuevo Adán y nosotros, somos la nueva Eva, porque el agua significa el bautismo, por el cual entramos en la Iglesia, y la Sangre simboliza la Eucaristía, la plenitud de vida en ella.

En la escritura se hace referencia al Corazón como la interioridad de Jesús. Hablar del Corazón de Jesús desde la Sagrada Escritura, en pocas palabras, es afirmar en Jesús, Dios nos ama con un Corazón de carne. La Sagrada Escritura nos ayuda a comprender que la devoción al Corazón de Cristo no es ninguna ideología, sino una experiencia de amistad.




Después de la Sagrada Escritura, llegan los Santos Padres, los grandes escritores de la antigüedad. También en ello aparece la devoción al Corazón de Cristo. Los Santos Padres han puesto su mirada, en el costado abierto de Cristo en la Cruz y del costado han llegado a la intimidad del Señor. El Corazón simboliza lo más íntimo, lo más profundo del ser de la persona y han visto como de este costado abierto de Cristo en la Cruz ha nacido la Iglesia. No ha pasado desapercibido a los Santos Padres el costado abierto del Señor con un Corazón redentor, es decir, las entrañas de misericordia de Jesús que se entrega sin reservas para que todos lo hombres descubran al Dios verdadero que es amor y tengan vida y vida en abundancia.

Después de los Santos Padres a lo largo de la historia de la santidad de la Iglesia, muchos Santos han sido tocados por la gracia para profundizar una dimensión muy cercana a nuestra espiritualidad: la humanidad de Cristo. Llegamos así a Santa Margarita María Alacoque, que es una figura clave del siglo XVII en la devoción al Corazón de Cristo en su etapa moderna. A ella el Corazón de Cristo le reveló como su amor redentor arde hacia todos los hombres. Durante la adoración eucarística contempló como Jesús le mostró ese Corazón que tanto ha amado a los hombres y que en recompensa es despreciado. Desde que ella tuvo estas revelaciones, estas gracias especiales, se difundió por toda Iglesia el culto y la devoción al Sagrado Corazón, en sus expresiones de Consagración y Reparación.



¿Y qué dice el Magisterio? El Magisterio son las enseñanzas de la Iglesia, de los Concilios y de los Papas: Recordamos al Papa León XIII que consagró al mundo a este Corazón humano de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

Después Pío XI, 1928, escribió la Encíclica “Miserentisimus Redentor”, sobre la devoción al Corazón del Señor, llamando a los hombres a tomarse en serio este amor, porque ahí está la esperanza y la salvación del Mundo y la fuerza capaz de frenar la violencia y el mal que reinaban durante esos años en Europa y en todo el mundo.

Años más tarde, después del horror de las guerras mundiales, Pío XII escribió la Encíclica más importante “Ahurietis Aquas” en la que se habla de la verdadera devoción al Corazón de Cristo, de lo sustantivo de esta devoción, que es lo que va mas allá de las culturas y de los tiempos, y de lo adjetivo, que puede irse modificando según las circunstancias. Es una Encíclica llena de esperaza que ayuda a recuperar el sentido de la vida.


Toda la vida de Margarita María es una filigrana del amor de Dios, que la eligió como discípula predilecta de su Corazón, y no obstante ese amor, no la eximió del sufrimiento, sino que como a su Hijo único, quiso asociarla a su pasión hasta configurarla con Él y hacerla viva imagen suya. Por eso, su trayectoria vital está entramada de gozos y a la vez, de incomprensiones, obstáculos y dificultades de todo tipo.








Cronologia.

•1825, el 28 de octubre nació María Ana Constancia Bernaud, en Besancon Francia.
•1836, el 20 de Abril ,En la iglesia de Notre Dame hizo su primera Comunión En la tarde de este día pidió a Dios nunca hacer malas Comuniones.
•1840 A los 13 años la colocaron en un pensionado de religiosas mostrando su piedad hacia la Eucaristía y hacia la Santísima Virgen. En ese tiempo cayó en sus manos un libro sobre el Sagrado Corazón que le hizo gran bien y la inició en la vida espiritual.
•1841, 14 de octubre a la edad de 16 años, es casada con el Señor Thieulin de 28 años de edad.
•1846, El 26 de julio de 1846 el Señor Thieulin murió, por lo tanto ella quedó viuda de 21 años, y libre para entrar en un convento. Su prima Madame Morel la puso en contacto con el Monasterio de la Visitación de Bourg.
•1846, El 26 de julio Constance ve a Monseñor Devie y este prelado le dice: “La devoción especial que vos tenéis al Sagrado Corazón de Jesús, me hace ver claramente que es en la Visitación donde Dios os quiere y no en otra Orden”.
•1846, El 23 de noviembre, revistió el Santo Hábito de la Visitación de Bourg-en-Bresse, con el nombre de Sor María de Sagrado Corazón.
•1863, la Hna. Del Sagrado Corazón en visión intelectual vio el Cuadrante de la Guardia de Honor y muy pronto lo reproduce e inscribe “Gloria, Amor y Reparación”. Minutos después ella siente la inspiración de escribir Guardia y Honor al Sagrado Corazón, poniendo en el centro de la imagen al Sagrado Corazón y reproduciendo así el blasón de la Visitación. Actualmente es el Estandarte de la Archicofradía, en el que figuran las horas de guardia, con el fin de santificar la vida diaria en reparación de los pecados públicos y privados por los cuales Nuestro Señor sufrió y derramó su sangre en la cruz. De esta manera nace oficialmente la Guardia de Honor, como respuesta a ese reclamo de Amor que Jesús hizo.
•1863, 3 de marzo. Hermana María del Sagrado Corazón lleva hacia las cuatro de la tarde el primer Cuadrante de la Guardia de Honor a la Madre Superiora, y aprueba que todos los nombres de las Hermanas estén inscritos alrededor y cada una escoge la hora preferida.
•1863, 13 de marzo, la Comunidad de Hermanas está fundada, Esta es la razón de ser de la Guardia de Honor dice la Hermana del Sagrado Corazón: su fin principal consolar al Corazón de Jesús mediante reparación y amor.
•1863, 14 de junio de estando la religiosa en adoración ante el Santísimo Sacramento escucho estas palabras: “Cuando el costado fue traspasado”. La Guardia de Honor es el medio providencial de rendir culto especial a la herida que el Corazón de Jesús recibió por el golpe de lanza del soldado.
•1863 ciento doce Monasterios de la Visitación piden su adhesión
•1864, el 9 de marzo llega a ser Cofradía .
•1864, 30 de octubre, su Santidad Pío IX responde a la petición hecha, acogiendo favorablemente la petición y concediendo indulgencias a los asociados.
•1875 en Roma el Papa Pío IX, recibe una Delegación de la Guardia de Honor y expresa como uno de sus más dulces deseos de su gloria el título de ser el primer miembro de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón: “Mi deseo más vivo –dice- es de que se extienda por todo el mundo la Guardia de Honor. Envío mis mejores bendiciones a los asociados y especialmente a los dignatarios de la Obra”.
•1878, el 26 de noviembre, es elevada a Archicofradía de la Guardia de Honor.
•Siendo ya Papa León XIII dijo estas palabras a un grupo de Guardias de Honor: “Que los Guardias de Honor sepan que yo los amo”.
•1903, el 2 de agosto fallece la Hermana Del Sagrado Corazón.
1976, 10 de diciembre, Usando las facultades que S.S. Pablo VI ha concedido al Consejo Pontificio para los Laicos, por el Motu propio Apostolatus peragendi, decidimos aprobar y de hecho aprobamos definitivamente la asociación La Hora de Presencia ante el Corazón de Jesús , así como sus estatutos, comprendidas las modificaciones propuestas el 4 de mayo de 1973. ¡ Cuánto contamos para nuestro trabajo con la oración de todos sus miembros y con la de las Religiosas del Monasterio de la Visitación y les suplicamos crean en nuestra unión profunda en el Señor! Firmado: Cardenal Opilio Rossi. Presidente. Pontificium Consilium
2337/77/S-61/81
VATICANO 6 DE DICIEMBRE DE 1977.



Aprobación y erección de la Archicofradía en México

•1888, en la Iglesia de Santa Brígida en México, fue erigida la Archicofradía Mexicana llamada Guardia de Honor del Corazón de Jesús, con facultad de agregar todas las otras Cofradías del mismo nombre y con el mismo fin.
•1928 dejó de existir la Archicofradía al destruirse la iglesia por orden del gobierno mexicano.
•1958, El 10 de junio de Monseñor Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, dio la autorización para la erección de la Archicofradía de la Guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia de las Religiosas de la Visitación de Santa María de México, nombrando Director General al R.P. Enrique Torroella, S.J.
•1965, El 19 de octubre, entra en vigor de las facultades especiales concedidas por la Sagrada Congregación del Concilio, se estableció: Que el Centro Nacional para la Nación Mexicana de la Archicofradía “La Guardia de Honor al Sagrado Corazón de Jesús”, se trasladase al oratorio del Monasterio de la Visitación de Santa María en México DF, quedando erigido con todos los derechos y privilegios.
1966, 25 de marzo, tuvo validez , dado por la Santa Sede, por medio del Delegado Apostólico en la Nación Mexicana, S.E. Monseñor Luis Raimondi.


LAS 12 PROMESAS

De ahí las famosísimas 12 Promesas del Sagrado Corazón a sus devotos adoradores:

A las almas consagradas a mi Corazón les daré las gracias necesarias para su estado.

Daré paz a sus familias.

Las consolaré en todas sus aflicciones.

Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, principalmente en la hora de la muerte.

Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.

Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.

Las almas tibias se harán fervorosas.

Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.

Bendeciré las casas en las que la imagen de mi Corazón se exponga y sea honrada.

10ª Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos.

11ª Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.

12ª A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final… a los que me tributen gloria, amor y reparación, prometo un especial auxilio durante su vida pero principalmente a la hora de su muerte.